HealthyWork: PAE (Programas Asistencia al Empleado), Soluciones Cross Culturales, Prevencion Riesgos Psicosociales, Formación a Medida

FAQ

FAQ

¿Son lo mismo Work Life Coaching, o Programa de Asistencia al Empleado, un EAP, Coaching Trabajo/Vida y Counseling?

Los programas de asesoramiento integral conocidos como Programas de Asistencia al empleado (PAE) o en inglés Employee Assistance Program (EAP) también pueden ser entendidos como Counseling, Work Life Coaching o Coaching de Trabajo/Vida. Al fin y al cabo se trata de un asesoramiento psicológico, legal, financiero o en wellness en un número limitado de sesiones donde empleados y familiares toman conciencia de sus recursos para enfrentarse a problemáticas especificas en momentos dados.

¿Qué es un Programa de Asistencia al Empleado?

Servicios de apoyo profesional y confidencial. Ayuda para problemas comunes del día a día y recursos para empleados y miembros de sus familias inmediatas. También facilita la información y herramientas necesarias para enfrentarse a problemas sencillos antes de que puedan ser más grandes en el futuro. Incluyen asesoramiento psicológico, legal financiero y en wellness.

¿Es confidencial el servicio?

Totalmente. Aunque ofrecido y pagado por la empresa, esta desconoce no solo la naturaleza de la llamada sino también el que ésta haya sido hecha y quien la ha efectuado. Nuestra estricta política de confidencialidad asegura que nadie sepa que se están utilizando los servicios.

Solo se facilita información a las autoridades pertinentes en casos de riesgo de agresión a uno mismo o a los que nos rodean de acuerdo con los requerimientos de la ley.

¿Con qué tipo de problemas me puede ayudar un Programa de Asistencia al Empleado?

El empleado o familiar puede llamar con cualquier tipo de problema que afecte a su salud física o psicológica y a su calidad de vida o de trabajo. También puede consultar temas legales, financieros o de wellness

Algunos problemas incluyen:

  • Relaciones de pareja o familiares
  • Motivación laboral
  • Equilibrio Personal/Laboral
  • Salud mental o emocional
  • Cambios en la empresa que ocasionan incertidumbre
  • Estrés
  • Adicciones
  • Salud y nutrición
  • Desarrollo profesional
  • Cuidados de niños y ancianos
  • Preocupaciones legales y financieras

¿Qué es el número 900 y cómo funciona?

Nuestros teléfonos 900 en España y 800 en Italia son gratuitos y están disponibles 24 horas al día, todos los días del año permitiendo atender situaciones críticas y emergencias en cualquier momento sin necesidad de que el empleador tenga conocimiento de ello. La llamada es atendida por un profesional.

¿Tengo que acudir a las oficinas de Healthy Work para utilizar los servicios?

No. Healthy Work facilita los servicios de forma telefónica, a través de Internet o en el caso de ser en persona en despachos profesionales cercanos a su hogar o su lugar de trabajo. La primera llamada ayuda a identificar la manera de atenderle más apropiada para usted.

¿Qué ocurre si no necesito consejo psicológico?

Los programas de EAP incluyen varios servicios, recursos y apoyo más allá del consejo psicológico o Coaching de Vida/Trabajo. Tanto si busca información sobre un tema específico como si quiere saber más sobre los servicios disponibles llamando al número 900 un especialista puede dirigirla al recurso más apropiado. Los programas de asitencia al empleado incluyen asesoramiento legal, asesoramiento financiero, apoyo en temas de wellness y ayuda en temas como encontrar guarderías, residencias de ancianos etc.

¿Quién paga por los servicios de EAP?

El coste de los servicios de EAP es asumido por la empresa y puede ser considerado un beneficio añadido.

En aquellas situaciones en que se refiera a alguien fuera del EAP/PAE, el pago de los servicios será su responsabilidad. En muchos casos estos servicios son cubiertos por la Seguridad Social o su seguro privado.

¿Puede mi manager o jefe obligarme a usar el programa PAE/EAP?

No. Su participación es siempre voluntaria. Su manager puede sugerirle o recordarle que existe el servicio si piensa que lo está pasando mal o su problema ha afectado su rendimiento laboral.

¿Necesito llamar yo como empleado para que un familiar utilice el servicio?

No. Los miembros de la familia directa pueden acceder al servicio directamente, ¿Por qué? Porque tienen también el derecho a la privacidad y la confidencialidad.

¿Pueden utilizar el servicio menores de edad sin mi permiso?

No, Los menores de 18 requieren permiso de los padres para utilizar estos servicios.

¿Hasta cuántas sesiones puedo tener para abordar un problema?

En el caso de problemas en el trabajo o la vida privada los problemas pueden resolverse por teléfono o con sesiones cara a cara con un profesional. La empresa marca el límite total del número de sesiones que se pueden asignar para cada problema. El empleado, junto a su profesional, decide si el máximo total (normalmente entre 4 y 8 sesiones) es necesario. Estas sesiones pueden espaciarse sin límite de tiempo.

El modelo de trabajo es el de terapia breve centrada en soluciones. En ningún caso se pretende entrar en tratamientos largos que exploran el pasado del empleado. La meta es solucionar problemas en el menor tiempo posible reduciendo el sufrimiento y sugiriendo estrategias y soluciones que ya han funcionado en el pasado.

¿Qué hace de la formación de Healthy Work algo diferente?

Conocernos a nosotros mismos, ser asertivos y empáticos, saber comunicarnos y gestionar nuestro propio estrés y el de nuestros equipos, ser resilientes, gestionar los cambios cada vez más rápidos y frecuentes, motivarnos y motivar a los demás, manejar con inteligencia, no solo nuestras emociones sino las de los demás cuando surge un conflicto son temas que hoy ya forman parte de la empresa y de la formación en la empresa. Healthy Work entiende que para enseñar estas habilidades, cruciales en el ámbito de trabajo, la psicología es una de las disciplinas clave, pero todavía no somos conscientes de lo que puede aportar. En el mundo de la empresa han aparecido recientemente profesionales que conscientes de esta necesidad se han leído varios libros de autoayuda que cuentan en cursos generando algunos cambios a muy corto plazo. Healthy Work pretende hacer algo más que esto. Creemos que estos son temas que se deben abordar desde el profesionalismo de psicólogos formados que acercan los resultados de las investigaciones universitarias, del mundo académico, a la empresa. En Healthy Work nos preocupa que lo que se enseña, sea científico y que se produzcan cambios en las personas que les ayuden a vivir y a trabajar mejor. Es frecuente que al trabajar con como son las personas los cambios que ayudamos a realizar las hagan mejores y más felices en sus trabajos y vidas personales.

 

Contacto:

Calle Ferraz 49, 28008 (Madrid)

contactus@healthywork.es

contacto@healthywork.es

Tel: +34 91 5590061

Healthy Work

Expertos en PAE, Formación y

Desarrollo del Capital Psicológico

Subscríbete

Somos Miembros:

eaf   eaep

logosepp flgo-colegio-psicologos f

Creadores del Proyecto

logosepp f